LLiçà d'Amunt

Ajuntament de Lliçà d'Amunt
Escut Ajuntament de Lliçà d'Amunt

Regidoria de Participació i Transparència

Líneas básicas de actuación

  • Crear espacios y mecanismos de debate ciudadano.
  • Poner en marcha procesos participativos sobre temas importantes que afecten al futuro de Lliçà d'Amunt.
  • Promover la participación ciudadana y la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos.
  • Impulsar políticas participativas enfocadas a una democracia cada vez más participativa.
  • Potenciar el asociacionismo y favorecer el fortalecimiento del tejido social.
  • Dar apoyo y asesoramiento al tejido asociativo.
  • Ofrecer formación a las entidades.
  • Gestionar los centros cívicos y conseguir que se conviertan en equipamientos de proximidad.

Associa't - Guía sobre los pasos a seguir para crear una asociación

Desde la regidoría de Participación Ciudadana una de las líneas de trabajo es el fomento del asociacionismo y el fortalecimiento del tejido social. Por ello, asesoramos a las personas interesadas en crear una asociación e informamos de los trámites a seguir para hacer los registros correspondientes.


¿Qué és una asociación?

Una asociación es un grupo formado por al menos tres personas que se unen de manera voluntaria, libre y solidaria para conseguir, sin ánimo de lucro, unos objetivos comunes. Para ello se comprometen a poner en común sus conocimientos, actividades y recursos ... con carácter temporal o indefinido.

Antes de crear una asociación hay que pensar ¿qué queremos hacer? ¿Qué objetivos queremos alcanzar?¿A qué colectivo nos dirigimos? ¿Qué actividades o servicios vamos a ofrecer?.. Por eso es recomendable hacer un proyecto previo donde nos respondamos todas estas preguntas.

 

 

Pasos para registrarse en el Registre de Entidad jurídica y de Derecho de la Generalitat de Catalunya

 

 

Para legalizar una asociación hace falta la seguiente documentación:

 

 

  • Hacer la solicitud para inscribir la asociación
  • Acta fundacional de la asociación (modelo)
  • Abonar una tasa. Si se inician los trámites en línea el importe de la tasa queda reducido en un 50%.
  • Presentar toda la documentación con el comprobante de haber abonado la tasa a la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas.

 

Toda esta información junto con la legislación y los modelos de los impresos los encontrarás pinchando este enlace.

Hay algún tipo de asociaciones que se registrarán en otros departamentos, como por ejemplo las asociaciones políticas, religiosas, profesionales que regulan derechos laborales (sindicatos y patronales).
Las entidades y asociaciones deportivas deben hacerlo en
la Secretaria General de l’Esport.

 

Tramitación del NIF

Una vez la asociación esté inscrita provisionalmente en el Registro de Derecho y Entidades Jurídicas, puede obtener un NIF provisional en alguna de las Delegaciones de Hacienda.


El NIF es un documento necesario para poder iniciar la actividad económica de la asociación, por ejemplo para poder emitir facturas o abrir un número de cuenta corriente a nombre de la entidad.


La documentación a presentar a Hacienda es:

  • Moldelo 036 cumplimentado
  • Copias de los documentos presentados al Departamento de Justicia (estatutos, acta fundacional y solicitud)
  • Fotocopia del documento identificativo de la persona que firma el Modelo 036 (que debe ser uno de los socios fundadores de la asociación)

Es muy importante que los cambios que se produzcan en la entidad (cambio de junta directiva, cambio de domicilio social, baja de la entidad ...) sean comunicados tanto a la Generalitat (registro de derecho y entidades jurídicas) como el Ayuntamiento para tener los datos actualizados.

 

 

Pasos para registrarse enel Registro Municipal de Asociaciones y Entidades del Ayuntamiento de Lliçà d’Amunt

 

Una vez hecho todos los trámites a la Generalitat y para formar parte del registro municipal del Ayuntamiento, hay que aportar la siguiente documentación:

 

Si tu asociación está registrada correctamente y con todos los datos a la corriente, puede solicitar al ayuntamiento:
        

  • Acogerse al programa de ayudas para entidades del Ayuntamiento
  • Cesión de espacios o equipamientos municipales
  • Cesión de materiales para montaje de actos
  • Asesoramiento

Responsable tècnic

Responsable tècnic: Lluis Solà

Telèfon: 93 841 52 25

Fax: 93 841 41 75

Email: solall@llicamunt.cat

Horari
en hores concertades

Equipamentos que gestiona

Serveis

Tràmits i gestions

Serveis que gestiona

Llegeix el contingut de la pàgina
© Ajuntament de Lliçà d'Amunt · C/ Anselm Clavé, 73 · 08186 · Tel. 93 841 52 25 · Fax. 93 841 41 75