LLiçà d'Amunt

Ajuntament de Lliçà d'Amunt
Escut Ajuntament de Lliçà d'Amunt

Regidoría de Medio ambiente

 

 Tenencia de animales de compañía

Lliçà d'Amunt es un municipio con una gran incidencia de abandono de perros. Este hecho requiere la toma de medidas informativas y de control para proteger a los animales y prevenir accidentes.

 

Los perros, gatos y hurones deben inscribirse en el Registro Municipal de Animales de Compañía, a través de la OAC. Además, los propietarios de perros de razas potencialmente peligrosas deben tramitar la licencia administrativa correspondiente.

 

La tenencia de aves de corral está sometida a autorización municipal, y no se permitirá si estos animales producen molestias al vecindario por ruido o malos olores.

 

La cría y venta de animales, aunque se lleve a cabo sin ánimo de lucro, están sujetas a visto bueno municipal e inscripción en el Registro de Núcleos Zoológicos del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya. Ocurre lo mismo en los casos de tenencia de animales exóticos.

 

 Prevención de incendios forestales

Lliçà d'Amunt cuenta con más de 250 hectáreas de bosque y está declarado como municipio de alto riesgo de indendio forestal.

 

Entre los meses de junio y julio de cada año se mantienen unas 50 hectáreas de franjas de protección de urbanizaciones contra incendios forestales, situadas en el perímetro de estas, para asegurar una correcta protección de las viviendas en caso de que se declare un incendio. Por otra parte, Protección Civil de Lliçà d'Amunt, además de otros ámbitos de actuación, asegura una intervención rápida y eficiente durante los meses de verano con respecto a la prevención y extinción de pequeños incendios.

 
Por estos motivos, y dado que nos jugamos mucho, es necesario que la ciudadanía sea consciente de las condiciones y períodos en los que se permite hacer fuego:

 

 

  • Período del 16 de octubre a 14 de marzo: puede encender fuego previa comunicación al Ayuntamiento (a la OAC o a la Policía Local) y cumpliendo unas autorización al Ayuntamiento (a la OAC o a la Policía Local). Queda prohibido tirar cohetes a causa del riesgo elevado de incendio durante esta época, así como la proximidad a las zonas forestales.

 Consumo de agua y energía

El tipo de vivienda principal de nuestro municipio, la casa aislada o pareada, conlleva un consumo de agua elevado (riego del jardín, piscina...) y de energía (gran volumen de aire para calentar o enfriar).

 

Este consumo de agua debe racionalizarse, por ejemplo, eligiendo especies de plantas adaptadas al clima mediterráneo para nuestro jardín e instalando riegos por goteo. Por otra parte, debe analizarse a conciencia si el elevado coste de construcción y mantenimiento de una piscina se amortizará realmente con un uso intenso.

 

El consumo de energía se puede reducir en viviendas bien orientados, construidas con unos buenos aislamientos y que tengan en cuenta la ventilación. El uso de energía solar térmica en este tipo de viviendas es otra opción para reducir el impacto ambiental de la electricidad y los combustibles fósiles.

Otra información de interés

 

 


Responsable técnico

Responsable técnico: Xavier Junqueras

Teléfono: 93 841 52 25

Fax: 93 841 41 75

Correo electrónico: llam.mediambient@llicamunt.cat

Trámites y gestiones

Lee el contenido de la página
© Ajuntament de Lliçà d'Amunt · C/ Anselm Clavé, 73 · 08186 · Tel. 93 841 52 25 · Fax. 93 841 41 75