Iglesia parroquial de Sant Esteve de Palaudàries

La parroquia aparece citada por primera vez en un documento del año 1059, en el que el conde de Barcelona Berenguer Ramón y su esposa Almodis ceden la iglesia de Sant Esteve y el feudo condal de las tierras de la parroquia a Mir Geribert y Guisla. En este mismo documento, Mir Geribert y Guisla reciben también el resto de las parroquias que formarían la Baronia de Montbui. En estos momentos, ya se puede hablar de la existencia de una iglesia prerrománica o románica en este lugar.

Durante los siglos siguientes encontramos numerosas referencias al lugar y a la parroquia de Palaudàries, en las que se mencionan varias masías del término.

En la visita pastoral de 1305, se reconoce la iglesia de Sant Esteve de Palaudàries como parroquia. En ese momento, había una población de entre 45 y 60 habitantes a lo sumo. En la visita de 1421 se concede una licencia al párroco para que los domingos y festivos pueda celebrar dos misas, una en su iglesia y otra en Parets, ya que los réditos de Palaudàries eran insuficientes para sustentar el sacerdote. En 1718 había 69 habitantes en Palaudàries, y en 1787, el término tenía 73 habitantes.

En los siglos XIV y XV la jurisdicción de esta parroquia fue cambiando de manos, como lo hicieron el resto de las que integraban la Baronia de Montbui. En 1835, al disgregarse la Baronía, Palaudàries se unió a Lliçà d'Amunt y fue independiente religiosamente hablando. Actualmente, ya hace tiempo que no se celebra misa regularmente en ella; asimismo, depende de la parroquia de Sant Julià de Lliçà d'Amunt.

Del conjunto que forman la iglesia con el cementerio y la masía, sobresale sin duda la torre campanario, probablemente construida durante el siglo XV. Se trata de una torre de base rectangular y de un solo cuerpo, con seis ventanas de arco apuntado a la parte superior. La pequeña cornisa moldurada que coronaba la torre actualmente ha desaparecido. El aspecto actual de la iglesia es, principalmente, el resultado de la ampliación que tuvo lugar en 1587 y de las posteriores reformas que se realizaron en el siglo XVIII. El templo está orientado a Levante, con la puerta de entrada situada a mediodía, a la que se accede a través del cementerio. La iglesia es de una sola nave y dispone de dos capillas en el lado sur y otra capilla que queda bajo la torre campanario, en el muro norte. El acceso actual se hace por la puerta de medio punto con grandes dovelas. El ábside es pentagonal y está cubierto con bóveda de crucería y con ménsulas decoradas con motivos geométricos. En la clave está esculpida la imagen de Sant Esteve. La puerta de acceso a la sacristía es de piedra moldurada. En el interior se conserva un aguamanil de piedra con una gárgola que sacaba agua por la boca. La bóveda de cañón que cubre la nave, el muro norte y una parte del muro de poniente son todavía vestigios de la primitiva edificación románica. En algunos lugares de las paredes de la iglesia se pueden ver restos de pinturas murales, que parece que originariamente cubrían todas las paredes de la nave. En el siglo XVIII se construyó una torre-comunidor sobre la fachada de poniente. Se trata de una torre de base cuadrada hecha de ladrillo, con una abertura rectangular en cada uno de los cuatro lados. Desde esta torre-comunidor, el párroco bendecía las cosechas y conjuraba las tormentas.

(Extraído de "Les arrels del nostre poble. Itineraris pel patrimoni de Lliçà d’Amunt", editado por el Ayuntamiento de Lliçà d'Amunt)

• Situación: Situada en el extremo de poniente del término actual de Lliçà d'Amunt.

Rutas

Iglesia parroquial de Sant Esteve de Palaudàries