LLiçà d'Amunt

Ajuntament de Lliçà d'Amunt
Escut Ajuntament de Lliçà d'Amunt

Can Xicota


Historia

Documentada desde el siglo XIII, en 1259 Ramon de Voltraria estableció el Mas Xicota a Arnald Carreres, a cambio de que Carreres le enviara alguno de sus hijos para cultivarlo. Efectivamente, una hija del mencionado Arnald, de nombre Maura, y su marido, Guillem Burda, se instalaron en Can Xicota. Pronto tomaron el nombre de la casa como apellido. A lo largo de los siglos XIII y XIV, la masía creció mediante el establecimiento de varias piezas de tierra, fenómeno que se volvió a producir en el siglo XVI. De esta forma, Can Xicota se convirtió en una de las propiedades más notables del pueblo. En la segunda mitad del siglo XIX, los Xicota participaron en algunas de las primeras asociaciones agrícolas de Catalunya (IACSI, Institut Agrícola Català de Sant Isidre), al tiempo que empezaron a arrendar partes de su propiedad a varias personas con el derecho de poder construir casas. Así, se fue formando el llamado arrabal de Can Xicota. La familia Xicota se mantuvo en la casa hasta el último cuarto del siglo XX.

Descripción

Can Xicota forma parte de un conjunto de masías de cumbrera perpendicular en la fachada, en las que se levantó el cuerpo central para dar cabida a una buhardilla más amplia, aprovechando el espacio bajo la cubierta inclinada. Se trata de una masía de planta basilical, con un cuerpo añadido en el lado izquierdo. Consta de planta baja, piso y buhardilla. El cuerpo central es muy amplio respecto a los otros dos, lo que hace pensar en un crecimiento del edificio por etapas. La puerta principal es de arco de medio punto de dovelas de piedra y piedra tosca. La escala que le da el acceso es de piedra caliza y piedra roja del Bertí. Las ventanas de la fachada principal son de caballete plano con un pequeño arco conopial inciso y antepecho moldurado, la de la habitación de la derecha es del mismo tipo que la anterior, pero el antepecho está decorado con un motivo en forma de dados. El interior de la casa conservan varias arcadas en muy buen estado. La masía estaba cerrada por dos barrios. A finales del siglo XIX, en el extremo suroeste, se construyó una pequeña garita de vigilancia con cúpula y una piña de cerámica verde en la coronación. Por la parte externa deja ver dos grandes losas, una de piedra tosca y otra calcárea muy bien trabajada, haciendo círculo para adaptarse al perfil de la garita. En el lado este, adosado al barrio, había una cuadra con aspilleras y, al parecer, una estaba en la parte frontal.

(Extraído de "Les arrels del nostre poble. Itineraris pel patrimoni de Lliçà d’Amunt", editado por el Ayuntamiento de Lliçà d'Amunt)



  • Situación: Masía situada en el ramblazo de Lliçà d'Amunt, cerca del río Tenes.

Lee el contenido de la página

Imágenes relacionadas

  • Masía de Can Xicota

    Masía de Can Xicota

  • Detalle de la fachada de la masía de Can Xicota

    Detalle de la fachada de la masía de Can Xicota

© Ajuntament de Lliçà d'Amunt · C/ Anselm Clavé, 73 · 08186 · Tel. 93 841 52 25 · Fax. 93 841 41 75