LLiçà d'Amunt

Ajuntament de Lliçà d'Amunt
Escut Ajuntament de Lliçà d'Amunt

Ca l'Orlau


Historia

Ya en el siglo XIX, era una propiedad de la familia Puig de Samalús, que también poseía Can Dunyó, la masía vecina. La familia Puig se convirtió en una de las principales sagas de propietarios rurales de la comarca. Por este motivo, Ca l'Orlau se convirtió en una granja. Actualmente, todavía mantiene una tarea agropecuaria.

Descripción

Ca l'Orlau es una masía de estructura compleja que se ha ido adaptando a las necesidades de la vida agrícola y ganadera de los inquilinos, aprovechando las épocas de bonanza económica. Se trata de un edificio de planta cuadrada con cubierta de tres vertientes, sobre la cual se eleva un cuerpo de cumbrera paralela a la fachada con cubierta a dos vertientes. En el lado que mira al este, se adosó un cuerpo que sigue la misma estructura del resto del edificio. En el siglo XIX, se modificó la fachada principal, añadiendo una cornisa moldurada que deja al viento los dos extremos superiores, ya que detrás no hay ninguna estructura que se corresponda con nuevas estancias. Consta de planta baja, piso y buhardilla. La cubierta es de teja árabe. La fachada está revocada y aún conserva un bonito reloj de sol. La puerta principal es de arco de medio punto hecho con dovelas de piedra muy bien cortadas. Las ventanas del primer piso son de caballete plano sin decorar y antepechos moldurados, pero solamente la de la izquierda muestra un motivo decorativo hecho a base de dentículos.


(Extraído de "Les arrels del nostre poble. Itineraris pel patrimoni de Lliçà d’Amunt", editado por el Ayuntamiento de Lliçà d'Amunt)



  • Situación: Masía situada en el límite sureste de Lliçà d'Amunt. Las tierras de la masía entran en la población vecina de Lliçà de Vall, linde con las tierras de la masía Torres.

Lee el contenido de la página
© Ajuntament de Lliçà d'Amunt · C/ Anselm Clavé, 73 · 08186 · Tel. 93 841 52 25 · Fax. 93 841 41 75