LLiçà d'Amunt

Ajuntament de Lliçà d'Amunt
Escut Ajuntament de Lliçà d'Amunt

Can Dunyó


Historia

Las primeras noticias de una familia apellidada Dunyó en Lliçà d'Amunt son del siglo XIV. Concretamente, en el año 1349, Bernat Dunyó estableció una concordia con Jaume Puig y Pere Fonolleda, y aún en esa misma centuria, el mismo Bernat Dunyó y su padre, Guillem, firmaron un recibo dotal a favor del campesino Jaume Puig. La última referencia escrita de esta familia corresponde a agosto de 1653, cuando Isidre Dunyó fue encontrado muerto en su casa, posiblemente a causa de la peste que asoló el pueblo. La no continuidad de este linaje en la documentación parroquial nos hace pensar en la posible desaparición de buena parte de sus miembros. Este hecho impidió el desarrollo social de esta saga, que no parece que hubiera ocupado un lugar preeminente en el seno de la comunidad en períodos anteriores. Can Dunyó pasó a propiedad de la familia Puig de Samalús, y se convirtió en una granja. Actualmente, se continúan desarrollando las tareas propias del campesinado.

Descripción

Can Dunyó representa la pequeña masía del siglo XVII perteneciente a una familia de la pequeña agricultura. Es un edificio de cumbrera paralela a la fachada, y consta de planta baja y piso. La cubierta es a dos aguas con teja. Los muros, de mampostería, están revocados, y las aberturas, enmarcadas y pintadas. Can Dunyó creció a lo largo del tiempo en sentido longitudinal Oeste-Este, por ello tiene una estructura tan alargada. Al lado poniente tiene un cuerpo en sentido perpendicular a la masía, con la cubierta a doble vertiente, sobre la que sobresale una chimenea con grandes agujeros de ventilación que forman un dibujo geométrico. En el centro se encuentra la puerta principal, de arco de medio punto de piedra tosca. Es el elemento que más llama la atención de la casa. En el interior de la casa se conserva la distribución clásica del espacio en una masía.

(Extraído de "Les arrels del nostre poble. Itineraris pel patrimoni de Lliçà d’Amunt", editado por el Ayuntamiento de Lliçà d'Amunt)



  • Situación: Masía situada en la parte meridional de Lliçà d'Amunt, al lado de las masías Orlau y Montcau.

Lee el contenido de la página

Imágenes relacionadas

  • Masía de Can Dunyó

    Masía de Can Dunyó

© Ajuntament de Lliçà d'Amunt · C/ Anselm Clavé, 73 · 08186 · Tel. 93 841 52 25 · Fax. 93 841 41 75