Iglesia parroquial de Sant Julià

La parroquia de Sant Julià de Lliçà d'Amunt se menciona como tal en el año 1014 y fue integrada en la Baronia de Montbui el año 1059. Inicialmente, dependía del vizconde de Barcelona, después pasó a depender del obispo de Barcelona y fue este quien, a mediados del siglo XII, la cedió al monasterio de Sant Miquel del Fai, que ejerció el derecho de presentación hasta el siglo XVIII.

Es de origen románico, comprobable no sólo por ser citada en documentos sino por los restos claros de románico, incluso, de prerrománico: ventanas del ábside decoradas exteriormente con elementos de cuerda y de características propias del siglo X. Seguramente era más pequeña que ahora: una sola nave de dos tramos y el ábside. Al principio del siglo XV se hizo una primera reforma que la dotó de dos naves laterales. A principios del siglo siguiente se hizo una nueva ampliación claramente renacentista, sobre todo visible en la puerta. Se le añadió un tramo a los pies (entonces debía desaparecer la portada románica) y el campanario. Un siglo más tarde, se amplió por el lado de mediodía y, finalmente, en 1946, se alargó notablemente, desplazando el ábside a Levante, aprovechando los elementos antiguos y construyendo en el lado sur la sacristía. También en esta última reforma se sustituyeron los pilares que separaban las naves por unas ligeras columnas que ofrecían menos dificultades visuales.

• Situación: Carrer Costa de Can Puig, s/n