Ermita de Santa Justa y Santa Rufina

Las primeras referencias documentales son de 1101 y 1125. Desde el siglo XII, la iglesia desempeñaba funciones de parroquia. Parece que fue una de las parroquias más antiguas de la zona, en un lugar de población bien conocido en la época romana. A principios del siglo XV, aparece citada como Santa Justa d'Olivet, haciendo referencia a la "domus" o casa fuerte que tenía cerca.

Debido al despoblamiento general del lugar, fue suprimida como parroquia y pasó a formar parte de la de Santa Eulàlia de Ronçana y, en 1432, de la de Sant Julià de Lliçà d'Amunt hasta nuestros días. En 1936 fue quemada y en 1975 se inició la reconstrucción. Fue reconstruida respetando su estructura inicial por iniciativa de la Parroquia de Sant Julià, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Lliçà d'Amunt, pueblo y amigos. Finalmente se inauguró el actual templo el 14 de noviembre de 1982.

El aplec suele celebrarse el tercer domingo de julio.

La construcción es típicamente románica, con dos fases diferenciadas. La nave hasta ábside puede ser del siglo XI y presenta la peculiaridad del muro que cierra el presbiterio, muy poco habitual en Catalunya. La segunda fase corresponde al ábside con una tipología de entorno del siglo XII. Al fondo del presbiterio se situó el retablo gótico de la vida y martirio de las santas pintado por Rafael Vergós, y que en 1916 pasó al Museu Diocesà de Barcelona, donde se conserva.

En el siglo XVI se reformó la fachada y se construyó el campanario. Fue en el siglo XVIII cuando se edificó la capilla lateral del Roser.

• Situación: Esta ermita se erige a la izquierda de la riera de Tenes, en el extremo norte del término y cerca de la carretera de Caldes a Granollers.

Rutas

Ermita de Santa Justa y Santa Rufina