LLiçà d'Amunt

Ajuntament de Lliçà d'Amunt
Escut Ajuntament de Lliçà d'Amunt

Can Coscó y ermita de Sant Valerià


Historia

De la iglesia de Sant Valerià "de Roberts" hay algunas noticias explícitas desde el siglo XIII y fue en el XVI cuando se reedificó o quizás trasladó al sitio actual.

Por su parte, la familia Cuscó aparece documentada en el siglo XV, cuando en 1490 Bartolomé Cuscó era alcalde de la baronía de Montbui. Probablemente, sin embargo, el origen del mas Coscó es más antiguo. El edificio actual parece que es del siglo XVI. En el siglo XIX, la heredera Cuscó se casó con el heredero del mas Cerdà de Plegamans, de forma que la casa se convirtió en una granja. Aunque el linaje de la familia era "Cuscó", con la actualización del nomenclátor de toponimia hecha por la Generalitat hace un par de años, se aprobó la grafía "Coscó" para denominar la masía.

En este lugar se celebraba uno de los aplecs más populares de la comarca el segundo domingo después de Pascua. Actualmente, se sigue celebrando este aplec el segundo fin de semana después de la primera Pascua o Pascua Florida.

Descripción

La ermita de Sant Valerià está situada dentro del recinto de la masía de Can Coscó. Unos cuantos siglos atrás, estaba situada unas hazas más abajo, pero durante la guerra contra Felipe V, la ermita quedó muy dañada y, para protegerla, se trasladó dentro del recinto del mas Coscó. Así, la nueva construcción data de principios del siglo XVIII. Sant Valerià y Santa Cecília presiden el altar.



  • Situación: Situado al oeste del término municipal, al pie del antiguo camino ganadero de Caldes, por la Creu de Baduell.

Rutas

Lee el contenido de la página

Imágenes relacionadas

  • Can Coscó y ermita de Sant Valerià

    Can Coscó y ermita de Sant Valerià

© Ajuntament de Lliçà d'Amunt · C/ Anselm Clavé, 73 · 08186 · Tel. 93 841 52 25 · Fax. 93 841 41 75