LLiçà d'Amunt

Ajuntament de Lliçà d'Amunt
Escut Ajuntament de Lliçà d'Amunt

Can Bosc


Historia

Las primeras referencias escritas de esta casa son del siglo XV, aunque seguramente la masía es anterior a este siglo. Concretamente, el año 1452 el propietario de la casa era Pere Bosc, quien tenía algunas tierras por el monasterio de Sant Pere de les Puelles, tal y como sucedía en el caso del vecino de la masía Puig. Probablemente, la masía Bosc experimentó un crecimiento económico y territorial tras la crisis agraria vivida en el siglo XV, consiguiendo ampliar sus posesiones con la incorporación de algunos caseríos abandonados. Este desarrollo económico estuvo acompañado por un mayor peso social en el seno de la comunidad rural, y por la participación de algunos miembros de la familia Bosc en los órganos de gobierno de la baronía de Montbui y en algunos de sus negocios. Todo ello permitió la formación de un patrimonio muy importante, que no podía ser cultivado de forma directa en su integridad. Es por ello que el propietario de Can Bosc subarrendó algunas piezas de tierra de su herencia a otros campesinos del pueblo, tal y como sucedió el año 1750. En algún momento del siglo XIX, la familia Bosc se emparentó con la familia Xiol y, a lo largo de aquel siglo, dejaron de vivir en la casa solariega, la cual fue ocupada por colonos, y se trasladaron a la ciudad de Granollers, desde donde gestionaban su patrimonio.

Descripción

Can Bosch forma parte de las masías de cumbrera perpendicular a la fachada. Sin embargo, el rasgo diferencial de Can Bosch es que las vertientes de la cubierta son desiguales y le dan un perfil asimétrico. Actualmente, la masía está encerrada en un patio, aunque antiguamente tenía un barrio, y forma un conjunto con los edificios que tiene añadidos a ambos lados, los cuales son antiguos servicios anexos como granja, cortes, cuadras y pajares. En el lado izquierdo, además, hay un cuerpo adosado un poco más elevado de una sola vertiente de construcción más reciente. Consta de planta baja, piso y buhardilla. La cubierta, de teja árabe, termina en un alero imbricado. Los muros son una mezcla de diferentes tipos de fábrica. La puerta principal es de arco de medio punto dovelada con sillares muy bien cortados. A ambos lados pueden encontrarse unos poyos con escalerilla que servían tanto para descansar como para montar a caballo. El umbral, que es muy estrecho, está hecho con ladrillos. La mayoría de las aberturas de la masía siguen la tipología del siglo XVll, son de caballete plano sin decorar. En la cocina de la masía se conserva una gran chimenea cuadrangular montada sobre dos grandes vigas de madera, que hacen la vez de estante y que descansan sobre una columna de madera. En el lado izquierdo de la masía hay un edificio anexo, dispuesto de manera perpendicular a la casa principal. En la planta baja hay los establos y, en el piso de arriba, un cobijo que tiene varias funciones, como por ejemplo secar las cosechas. Se trata de un edificio de planta rectangular adaptado al desnivel del terreno. En la fachada norte se encuentran los sillares del portal del antiguo barrio reutilizados. Cabe destacar la chimenea de planta cuadrada y con doble agujero de ventilación.

(Extraído de "Les arrels del nostre poble. Itineraris pel patrimoni de Lliçà d’Amunt", editado por el Ayuntamiento de Lliçà d'Amunt)


  • Situación: Masía situada en el centro del pueblo, a un quilómetro de la Sagrera y cerca del torrente al cual da nombre.

Rutas

Lee el contenido de la página

Imágenes relacionadas

  • Can Bosc

    Can Bosc

© Ajuntament de Lliçà d'Amunt · C/ Anselm Clavé, 73 · 08186 · Tel. 93 841 52 25 · Fax. 93 841 41 75