LLiçà d'Amunt

Ajuntament de Lliçà d'Amunt
Escut Ajuntament de Lliçà d'Amunt

La Torre del Pla


Historia

Según algunas hipótesis, la Torre del Pla habría sido el centro de una gran propiedad durante el período romano, poseido por un patricio de nombre Licius, a partir del cual se habría formado el término que designa al pueblo (Licius, Liciano, Lliçà). En la época medieval y moderna, el monasterio de Sant Miquel del Fai disfrutaba del dominio eminente de la casa. A finales del siglo XVIII, los tributos que la población de la parroquia debía pagar dicho cenobio se llevaban a la Torre. Ya entonces era una granja, condición que ha mantenido durante buena parte del siglo XX. .

Descripción

La Torre del Pla no es una masía clásica, sino que, por su estructura y crecimiento, tiene unas características diferenciales. El origen de la Torre del Pla se encuentra en la masía-torre de defensa, situada en el lado suroeste de la actual masía. Actualmente se pueden ver los restos en la fachada principal del edificio, ya que, al sacar el revoque de la fachada, algunas de las piedras cantoneras que formaban parte de uno de inglés de la torre quedaron al descubierto. A finales del siglo XVI, al ampliar la masía con dos cuerpos más, se conformó la masía actual y se perdió la fisonomía de esta torre. El edificio es de planta cuadrada y cubierta a cuatro vertientes. Consta de planta baja, piso y buhardilla. La puerta principal es de caballete plano, sobre ménsulas muy sencillas. En el centro hay un pequeño arco conopial inciso. En la fachada principal se conserva un reloj de sol con un remate mixtilíneo. En el interior, cabe destacar una hermosa arcada de medio punto hecha de sillares de piedra, situada detrás de la escalera que sube la primer piso. A finales del siglo XIX o principios del siglo XX, se sobreelevó la cubierta y se le añadió un coronamiento con entablamento sobre ménsulas de ladrillo, agujeros de ventilación en forma de motivos florales y una cornisa de balaustrada con torretas los cuatro ingles. En el centro de la cubierta, se construyó una torre mirador de planta cuadrada, muy de moda en las edificaciones modernistas de esta época.

(Extraído de "Les arrels del nostre poble. Itineraris pel patrimoni de Lliçà d’Amunt", editado por el Ayuntamiento de Lliçà d'Amunt)



  • Situación: Masía situada en el pla de Lliçà d'Amunt.

Lee el contenido de la página

Imágenes relacionadas

  • Fachada de la Torre del Pla

    Fachada de la Torre del Pla

© Ajuntament de Lliçà d'Amunt · C/ Anselm Clavé, 73 · 08186 · Tel. 93 841 52 25 · Fax. 93 841 41 75