LLiçà d'Amunt

Ajuntament de Lliçà d'Amunt
Escut Ajuntament de Lliçà d'Amunt

Sant Valerià i Palaudàries


Detalles de la ruta

Visita a Sant Valerià y Palaudàries con observación del entorno: bosque, conjunto histórico y conector ecológico.

Sant Valerià

La ermita de Sant Valerià de Roberts y la masía de Can Coscó forman este conjunto histórico enmurallado, situado sobre la cresta y al pie del antiguo camino ganadero de Caldes que enlazaba con la Creu Baduell. La ermita, citada ya en el año 904, fue reconstruida en 1711. La masía con portal, balcón y ventana de arco de piedra data de 1571. El encuentro se celebra el segundo domingo después de Pascua.

El bosque

El bosque de Palaudàries es el más grande de Lliçà y uno de los más extensos de la llanura del Vallès. Está configurado por dos valles, limitados por tres carenas orientadas en dirección Norte-Sur. En este mismo sentido, se encuentran los torrentes de Can Valls y de Pa-i-Aigua uno en cada valle. La vegetación está formada por un bosque mixto de tipo Mediterráneo, constituido básicamente por pino carrasco, pino piñonero y encina, así como robles en sus hondonadas. Asimismo, podemos encontrar zonas donde el sotobosque está bastante bien constituido (hiedras, rosal bordo, espino blanco, etc.).

El conjunto histórico

Formado por la masía y la iglesia de Sant Esteve de Palaudàries, sus primeras referencias datan del año 904, con el nombre de Palatio Arias, haciendo tal vez referencia a una residencia señorial. La iglesia fue ampliada en 1587 y reformada en el siglo XVIII. Actualmente también se llevan a cabo unas importantes obras de conservación. Está compuesta por una sola nave, con ábside poligonal y capillas laterales. Destaca su gran campanario medieval y la torre comunidor, única en el valle del Tenes, un lugar desde donde el párroco bendecía las cosechas y conjuraba las tormentas.

El conector ecológico

El valle de Palaudàries forma un corredor ecológico en sentido Norte-Sur. Actúa a modo de comunicación natural entre una parte de la cordillera prelitoral (riscos de Bertí i Gallifa) situada en el Norte, con la cordillera de Marina y Collserola, por el lado sur, a través del llano de Gallecs. En el extremo sur del valle, entre los barrios de Palaudalba y Can Roure, donde actualmente se construye un equipamiento público, hay este punto crítico por el reducido espacio natural que queda, que llamamos conector ecológico. La relevancia de este lugar se debe precisamente al escaso espacio sin edificar que queda y que, si desapareciera, cortaría este corredor natural tan vital para la fauna terrestre existente en estos espacios naturales.

Plano del recorrido

Ruta de Sant Valeria i Palaudàries

(información facilitada por Lliçà Sostenible)



Lee el contenido de la página
© Ajuntament de Lliçà d'Amunt · C/ Anselm Clavé, 73 · 08186 · Tel. 93 841 52 25 · Fax. 93 841 41 75