LLiçà d'Amunt

Ajuntament de Lliçà d'Amunt
Escut Ajuntament de Lliçà d'Amunt

El Pla del Tenes (zona de Can Moncau)


Detalles de la ruta

Un recorrido ya clásico que nos permite valorar y comparar el paisaje del tramo de Vall del Tenes de Lliçà d'Amunt, con el del mismo valle, Tenes abajo.

Sant Baldiri

Ermita situada al sur del núcleo urbano, en el barrio que lleva su nombre. Se trata de una pequeña capilla rectangular documentada desde 1727. Restaurada y manteniendo el espacio del entorno, se ha recuperado el encuentro que se celebra con una comida popular el lunes de Pascua Granada. Buenas vistas del pueblo.

Conjunto de Les Torres

Casa señorial situada en el llano, conocida hoy como la Colònia Agrícola de Santa Maria de Vallès. A principios de siglo, la finca era propiedad de la familia Agustí, y posteriormente fue comprada por el matrimonio Ramon Albó y su esposa Maria Ferré, con el fin de acoger a chicos y chicas con dificultades familiares o con problemas de adaptación social. Crearon el patronato de la Obra Tutelar Social y la capilla de la casa, donde fueron enterrados el matrimonio Albó. Actualmente, Las Torres es centro colaborador de la Dirección de Justicia Juvenil del Departamento de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya para atender a niños y niñas en régimen de acogida residencial.

Can Moncau y otras masías del pla

Un poco enfilada por el río Tenes, encontramos Can Moncau, construcción rural muy sugestiva de gran valor estético y arquitectónico. Conserva el núcleo central intacto propio de las masías. El interior, con cuerpos de cinco metros de ancho cada uno, mide corriente de las vigas del país. Dispone de una gran entrada en la parte anterior central, con la cocina al lado y comedor a la vez. La ampliación ganadera de la explotación agrícola ha obligado a realizarse modificaciones y otras construcciones en los alrededores de la casa.

En el mismo llano, encontramos también, bastante distanciadas las unas de las otras, masías importantes del pueblo, como Ca l'Orlau y Can Dunyó.

Las propiedades del conjunto de estas masías es el que forma la zona de Can Moncau (90 ha), calificada como zona urbanizable industrial al final de la época franquista. Actualmente es zona de servicios y equipamientos. Gracias a la presión popular, se ha mantenido hasta ahora sin urbanizar. Actualmente, la empresa MANGO es la propietaria y tiene la intención de construir su área industrial.

Plano del recorrido

Ruta El Pla del Tenes

(información facilitada por Lliçà Sostenible)



Lee el contenido de la página
© Ajuntament de Lliçà d'Amunt · C/ Anselm Clavé, 73 · 08186 · Tel. 93 841 52 25 · Fax. 93 841 41 75