Can Bosc, Torrent d'en Bosc y casas de la Serra

Detalles de la ruta

Un recorrido por uno de los valles mejor conservados y de mayor valor ecológico del municipio. Asimismo, la gran diversidad de ecosistemas y el cambio de perspectiva continuo, harán a buen seguro que la salida sea una de las más hermosas y variadas.

Can Bosc

Masía situada a un kilómetro de la Sagrera y cerca del torrente al que da nombre. Las primeras referencias son del siglo XV, aunque seguramente la masía es anterior a este siglo. Actualmente, el edificio está encerrado en un patio y forma un bonito conjunto con las construcciones anexas: granja, cortes, cuadras y pajares. Cabe destacar la puerta principal de arco de medio punto dovelada con sillares bien cortados, la ventana de la habitación de la derecha, de arco carpanel con el interior lobulado y las impostas con la cabeza de dos hombres barbudos acompañados por animales. Dentro, una gran cocina con chimenea central y un antiguo escaño de madera en el lateral.

Torrente de Can Bosc

Nace en las hondonadas de la urbanización de Can Farell y termina en el río Tenes a la altura del campo de fútbol. Se trata de un torrente corto y de caudal variable según la abundancia de lluvias. Es notoria su riqueza vegetativa, básicamente representada en dos partes: el tramo entre Can Bosc y Can Malé, donde el cauce es ancho, con una explotación de chopos y una gran cantidad y variedad de plantas de ribera (apio de torrente, berros, cola de caballo, etc.) y la parte más alta, más estrecha, pero con una vegetación mucho más selvática (cañeros, sabucos, nogales, etc.). En cuanto a la fauna, también notamos una gran cantidad y variedad de aves: desde los típicos pájaros de torrente (ruiseñores, herrerillos, mirlos, etc.) hasta una gran cantidad de aves y mamíferos que abrevan el torrente, sobre todo en verano cuando el agua escasea.

Las casas de la Serra

El curso más alto del torrente queda encajado entre las sierras de Ca l'Artigues y Can Sanall. A media altura de ambas sierras, se encuentran varias casas antiguas (algunas actualmente habitadas y otras en ruinas), donde la gente vivía del cultivo de las hazas, ya que tenían que ir adaptando al relieve del terreno y utilizaban, cuando era posible, el agua del torrente para regar. Ejemplo de estas casas son: Can Janars, Can Caponet, Can Carena, Can Tiret, Can Seguer, Can Rodó, Can Roget, etc.

Plano del recorrido:

Ruta de Can Bosc, Torrent d'en Bosc y casas de la Serra

(información facilitada por Lliçà Sostenible)