Río Tenes y balsa del Pardalero

Río Tenes

Nace en Sant Quirze de Safaja en la Sauva Negra y, tras recorrer el tramo más de montaña, llega a Sant Miquel del Fai, donde forma la gran cascada del Tenes. Entonces, atraviesa los municipios de Bigues i Riells, Santa Eulàlia de Ronçana, Lliçà d'Amunt, Lliçà de Vall y Parets del Vallès. Recoge las aguas de torrentes como el Merdanç o Caganell y, en Montmeló, desemboca en el Besòs, junto con la riera Seca que viene de Palaudàries.

Fuente de Can Comes

Se trata de una de las fuentes más emblemáticas de Lliçà d'Amunt.

Ermita de santas Justa y Rufina

La iglesia parroquial de Santa Justa y Santa Rufina cuenta con referencias del año 1702. Debido al despoblamiento, en 1432 pasa a ser sufragánea de la iglesia parroquial de Sant Julià. Algunos elementos arquitectónicos conservados en el actual edificio son de los siglos XI y XII y otros, quizá, incluso anteriores.

Ca l'Amell

Es una masía situada en el llano de Ca l'Amell. Forma parte del núcleo de población, siempre modesto, que se fue reduciendo a la mitad de los siglos XIV y XV. Hoy en día, y desde hace unos años, Ca l'Amell está abandonada.

Can Feu

Casa solariega, cerca del río Tenes, rodeada por una arboleda. Cabe destacar el plátano de Can Feu, declarado árbol monumental en 1992 por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya. En el camino de entrada también se conservan buenos ejemplares de almeces.

Balsa del Pardalero

Es una pequeña laguna formada por los rebajes de un desarenador ahora abandonado, en la que se ha desarrollado un especial biotopo semejante al de las ciénagas del país.

Plano del recorrido

Ruta del río Tenes y la balsa del Pardalero